Esta es una antología de nanas de nuestro país e Iberoamérica así como de las más famosas nanas del folclore mundial y musical. Contiene un CD con 32 nanas cantadas.

Un libro que ayudará a los padres a introducir al niño en el mundo de la nana.

PRÓLOGO 

La nana es una emoción cantada, una demostración de cariño y ternura. A través de ella se establece un vínculo muy importante entre la madre o el padre y el bebé; es una forma de lenguaje donde importan menos las palabras que la expresión de un sentimiento, musicalidad y ritmo. Un ritmo basado en el corazón, que es el que ha marcado la vida del bebé en el útero materno y que permite mecerlo con la cadencia de las olas.

La nana es un estímulo que aumenta las respuestas del niño hacia el mundo exterior, favoreciendo su sociabilidad y fomentando el aprendizaje temprano. En ella se encuentran todos los elementos que familiarizan al niño con la formación del lenguaje: las vocalizaciones (ea, ea, ea…), la repetición de sonidos (la, la, la, rorró…), de palabras familiares o de frases (estribillos), el interés por el tema (el bebé como protagonista), el ritmo unido al movimiento del mecer, la musicalidad, las frases breves, el uso de diminutivos...

La música es un sentimiento que brota del corazón de los hombres, es el lenguaje más universal, y además tiene efectos tranquilizantes. El bebé capta muy bien la magia de las nanas, porque su mundo es fundamentalmente mágico, y éstas ayudan a estimular su fantasía. Los padres pueden individualizarlas utilizando el nombre de su hijo o hija, sus juguetes favoritos, etc.

El folclore tanto español como extranjero, es rico en nanas de todo tipo: nanas tranquilizadoras y dulces, nanas tristes, nostálgicas o atormentadoras, nanas que nos describen la naturaleza, nanas amenazantes, nanas fantásticas, nanas-cuento… En ellas aparecen personajes de tradición religiosa, animales, seres que producen miedo —el coco, la cancamona—, así como la promesa, la súplica o la amenaza. Como dice Lorca: . 

Rescatar estas nanas supone acercarnos a nuestra niñez, recuperar nuestras raíces, nuestra historia, ligarnos a la tierra viajar a través del mundo y perpetuar la cultura.

Otros libros

Pupi llega a la Tierra
Pupi y el monstruo de la vergüenza
¡Pupi en la serie azul!
Pupi y los fantasmas
Pupi en la playa
Pupijuego
Pupi y la rebelión en la granja
Pupi va al hospital
Pupi y las brujas de Halloween
Pupi y las extrañas huellas del betún
Pupi y Lila juegan al escondite
Pupi, Pompita y la sirena valiente
Pupi y los piratas
Pupi, Pompita y la novia de Pinchón
Pupi y el cabeza hueca
¡ATENCIÓN! ESTE SITIO USA COOKIES Y TECNOLOGÍAS SIMILARES. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.